Los colores que obtenemos por la descomposición de las luz solar o artificialmente, utilizando focos emisores de luz de una determinada longitud de onda, se denominan colores aditivos.
En la retina del ojo humano existen tres clases diferentes de frecuencias fotolumínicas que perciben la sensaciones del color. Los colores se perciben porque los objetos tienen la propiedad de absorber determinada cantidad de luz y rechazar otra.
El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que refleja. Así, un objeto es rojo porque absorbe los rayos azules y amarillos y rechaza los rojos y por tanto, el procesamiento que hace nuestro cerebro para este tipo de rayos, es lo que denominamos color rojo. Si los los rayos absorbidos fueran rojos y rechazara los azules y amarillos, el color que percibiríamos sería el verde.
Las superficies que las vemos de color negras es porque absorben todos los rayos y, por lo tanto no reflejan ninguno por lo que hay una ausencia de color. Los objetos blancos reflejan todos los colores, o sea, los rechazan.
Manteniendo las premisas anteriores, si a un color-luz añadimos otro color-luz, la mezcla resultante ha de darnos, forzosamente, un color-luz más luminoso, más claro. Lógicamente, pues, la suma del color-luz verde y del color-luz rojo, ha de proporcionar un color-luz más claro: el amarillo.
Young determinó, por eliminación, que los seis colores del espectro podían ser reducidos a tres colores básicos del mismo espectro, es decir, halló que con sólo tres colores (rojo, verde y azul oscuro) podía recomponer la luz blanca Y que mezclando estos tres colores por parejas, obtenía los tres restantes (azul cián, púrpura y amarillo). Con lo cual determinó cuales son los colores primarios del espectro y cuales los secundarios.
Colores-Luz Primarios: Rojo, Verde, Azul oscuro.
Colores-Luz Secundarios: (Obtenidos con la mezcla, por parejas, de los anteriores primarios):
Luz verde + Luz roja: = Amarillo
Luz azul + verde = Azul cián (Esta es la definición técnica y actual dada a este color luz secundario. La tonalidad del azul cián responde a la de un azul neutro, de intensidad media).
Luz roja + azul = Púrpura. (El color púrpura responde a un rojo acarminado, llamado en Artes Gráficas magenta , de tonalidad media).
Fuente <---
Las superficies que las vemos de color negras es porque absorben todos los rayos y, por lo tanto no reflejan ninguno por lo que hay una ausencia de color. Los objetos blancos reflejan todos los colores, o sea, los rechazan.
Manteniendo las premisas anteriores, si a un color-luz añadimos otro color-luz, la mezcla resultante ha de darnos, forzosamente, un color-luz más luminoso, más claro. Lógicamente, pues, la suma del color-luz verde y del color-luz rojo, ha de proporcionar un color-luz más claro: el amarillo.
Young determinó, por eliminación, que los seis colores del espectro podían ser reducidos a tres colores básicos del mismo espectro, es decir, halló que con sólo tres colores (rojo, verde y azul oscuro) podía recomponer la luz blanca Y que mezclando estos tres colores por parejas, obtenía los tres restantes (azul cián, púrpura y amarillo). Con lo cual determinó cuales son los colores primarios del espectro y cuales los secundarios.
Colores-Luz Primarios: Rojo, Verde, Azul oscuro.
Colores-Luz Secundarios: (Obtenidos con la mezcla, por parejas, de los anteriores primarios):
Luz verde + Luz roja: = Amarillo
Luz azul + verde = Azul cián (Esta es la definición técnica y actual dada a este color luz secundario. La tonalidad del azul cián responde a la de un azul neutro, de intensidad media).
Luz roja + azul = Púrpura. (El color púrpura responde a un rojo acarminado, llamado en Artes Gráficas magenta , de tonalidad media).
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